26 de febrero de 2014

Registrar la marca con logo ¿si o no?

Al comenzar con un emprendimiento, luego de decidir el nombre, el paso siguiente es diseñar el logo (o más propiamente isotipo, o isologo, etc.).

En nuestro caso, para el diseño de nuestro "logo" elegimos a nuestra ilustradora amiga, y gran talentosa Seelvana. Teníamos muy en claro qué queríamos y le pedimos directamente que convirtiera en "logo" una de las ilustraciones que nos hizo para el blog.

Como sabrán los que la conocen, a Seel le pedís algo a la mañana, y a la tarde ya te está enviando bocetos, y el resultado final fue el siguiente:

Abogadas by Seelvana
¿Cómo no enamorarse de un logo tan divino?

Entonces, luego de la tarea de encargar el diseño, pensarlo, soñarlo y discutirlo, el paso siguiente es pensar en registrarlo con la marca.

Ahí es donde debemos hacer algunas recomendaciones.

1. Si la idea es registrar el logo como marca, con el nombre, es decir registrar la marca como mixta (compuesta de una denominación y un logo), es importante pensar antes si el logo representa nuestra marca y la distingue realmente, ya que si registramos la marca como mixta, el logo formará parte de la marca durante todo el tiempo que dure el registro.

Esto quiere decir que que si en el futuro decidimos renovar nuestra marca y rediseñar el logo, el nuevo logo no estará protegido.

2. En cambio si estamos convencidos de que hemos diseñado el logo que más representa a nuestra marca y de que nuestra marca nunca funcionará sin ese logo, entonces decimos adelante, a registrarlo!

3. También existe la posibilidad de registrar una marca sólamente como figurativa, es decir de registrar el logo por sí solo como marca. En este caso, el registro de la marca denominativa (del nombre) será un trámite independiente del registro de la marca figurativa (del logo).

Como verán, existe más de una alternativa a considerar, y el registro, o no del logo no es algo para ser tomado a la ligera.

Esperamos que estén a tiempo de tomar una decisión informada sobre este tema.

Ante la duda consulte a su abogado!

4 comentarios:

  1. buenisimo! estoy justamente con éste dilema!!! hoy inicié el tramite y cuando tuve que poner solo marca o marca y logo lo abandoné.... lo dejé para hablarlo con marido a ver que hacemos, pero creo que solo marca! buenisimo que desp puedo registrarlo el logo solo! Gracias chicas! besos

    ResponderEliminar
  2. trabajar con amigas es maravillosi y aparte es más fácil de confiar, gracias a ustedes!

    ResponderEliminar
  3. Como anillo al dedo!, miles de gracias, y si!; el logo es precioso, y Seel es lo MAS! : )

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario