5 de febrero de 2014

Contratos de locación - Cláusulas poco claras

fuente

Aunque sea alguna vez en nuestra vida, ya sea como emprendedor o no, hemos visto un contrato de locación de inmueble o hasta hemos firmado uno (o más de uno).

Sin embargo, existen algunas cuestiones técnicas que no siempre están tan claras al momento de firmar y que pueden derivar en consecuencias que afecten gravemente nuestros intereses.

Iremos por partes desarrollando estos temas, y esta primera entrega será sobre dos figuras jurídicas que en general poca gente comprende:

el CASO FORTUITO y la FUERZA MAYOR

En primer lugar ¿Qué son?

El CASO FORTUITO es el hecho que no ha podido preverse, que puede originarse en la naturaleza o en el hecho del hombre. Por ejemplo: un terremoto en Buenos Aires.

La FUERZA MAYOR es el hecho irresistible, derivado de actos u omisiones humanas, y también en menor grado de la naturaleza. Por ejemplo: una inundación por causa de la rotura de un desagüe que se encontraba fuera de uso.

Lo que caracteriza a estas figuras es la imprevisibilidad.

En general, en los contratos de locación, suele establecerse que el inquilino (o sea el locatario) asume la responsabilidad por los daños causados al inmueble, aún si hubiera existido caso fortuito o fuerza mayor.

Si bien el Código Civil establece que si se da un hecho por caso fortuito o fuerza mayor quien debe responder es el propietario del inmueble, las partes en un contrato de locación pueden pactar en contrario, y que la responsabilidad deba ser asumida por el inquilino.

Esto no es ilegal, pero está claro los intereses de quién se ven afectados con este tipo de cláusulas.

En general los inquilinos tienen un menor poder de negociación en un contrato de locación, por lo que aceptar o no estas cláusulas a veces no es una opción, pero esto no significa que debamos firmar y aceptar ciegamente un texto de un contrato sin antes saber en qué nos metemos.

fuente
Get smart ;)

Esperamos que estos consejos les sirvan al menos para despertar su curiosidad,  y que salgan ya mismo corriendo a buscar la copia de sus contratos y a verificar qué firmaron!

Saludos y a cuidarse!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario