20 de febrero de 2014

Comienzo oficial del año

fuente
Ya tenemos marzo casi encima, y todo eso que planeamos hacer a partir del 1º de enero ha quedado nuevamente para marzo, que parece ser el mes oficial de comienzo de año en nuestro hemisferio.

Muchos emprendimientos se gestan en el verano, y empiezan en marzo, muchas ideas decantan en los fines de febrero con miras a la primera semana de marzo como punto de partida.

Entonces les preparamos un pequeño checklist para que no se escape nada y para que esos nuevos emprendimientos (o los no tan nuevos) empiecen con el pie derecho:

1. Definir el público consumidor en base al producto/servicio


Esta primer etapa será sin duda una de las más difíciles, pero sin duda es crucial para el éxito de un emprendimiento.

Si necesitás ayuda profesional, recomendamos a nuestra amiga Rina Di Maggio de Aló Rina, que brinda asesoría para emprendedores acompañándolos en el desarrollo de las diferentes etapas de sus emprendimientos.

2. Las cosas por su nombre


Ya diste el primer paso, ahora es el momento de decidir cómo vas a llamar a tu bebé. Está permitido soñar, ponerse creativo, pensar en otro idioma, etc. Pero lo que no está permitido es no registrar la marca.

Es muy importante antes de empezar a avanzar con el emprendimiento (y con la inversión de tiempo y dinero que requiere), asegurarse en primer lugar que el nombre elegido no esté registrado o pueda confundirse con una marca registrada, y luego solicitar el registro.

Recomendamos a nuestros clientes no dilatar este trámite, no tan formal, a fin de evitar obstáculos en los primeros pasos como emprendedores.

3. La llegada a Internet y las redes sociales


No es necesario explicar los beneficios de los blogs y las redes sociales para los emprendimientos, la clave es estar y ser parte. Pero lo que Internet dá, Internet quita. En la red tenemos acceso a mucha información, lo que no significa que esa información no tenga dueño.

Recomendamos a nuestros clientes utilizar sus propias fotos para promocionar sus productos o servicios, obtener autorización expresa del autor para utilizarlas, o al menos citar las fuentes.

Si querés proteger tus propias fotos, recomendamos obtener el depósito de los derechos de autor de tus fotos y catálogos, lo que te dará la posibilidad de hacer un reclamo formal en caso que alguien utilice tus fotos o videos sin tu autorización.

4. Los impuestos no son opcionales


Independientemente de lo magras que puedan ser tus ganancias iniciales, registrarse y pagar los impuestos no es opcional. Transmite seriedad a tus clientes, y es el primer paso para fundar una pequeña empresa.

Recomendamos siempre confiar las tareas de profesionales, a los profesionales. Nuestra amiga Carolina López resulta ser una contadora muy accesible y práctica, que ayuda a que la tarea contable sea más simple, e incluso distendida.

5. Registrá tu dominio www


Si vas a crear una página web, vas a necesitar registrar el nombre de dominio. Para esto vas a necesitar el registro ante AFIP, y es recomendable ya contar con el registro de la marca.

Les dejamos una pequeña guía sobre este trámite: Nombres de dominio y presencia online.

6. Unidos y organizados


Tal vez trabajes sola, o con un socio, pero siempre vas a trabajar en equipo con alguien. Proveedores, colaboradores, asistentes, etc.

En todos los casos, es importante dejar los derechos y obligaciones de ambas partes por escrito.

Asesorate para celebrar contratos de prestación de servicios con proveedores o colaboradores, y para constituir una sociedad con tu socio.

7. Salí al mundo


Un emprendimiento crece en sociedad, cuando es conocido. Conectarte con otros emprendedores te ayudará a saber cómo trabajan los demás, a compartir experiencias, y a crecer. Hay muchos blogs que convocan emprendedores, pero nuestro preferido es Solo para Mí.

Una buena alternativa para darte a conocer es publicar un aviso en algún blog. Desde ya que recomendamos a Alma Singer, porque además de ser un referente de estilo y buen gusto, Vero es muy profesional y muy dedicada.

8. Preparate para trabajar mucho


Ser emprendedor demanda mucho trabajo. Sobre todo si lo hacés en paralelo a un trabajo en relación de dependencia, o siendo madre (realmente no sé cómo lo hacen!).

Esta es nuestra pequeña lista, pero seguro encontrarán muchas cosas más para agregar, lo importante es estar informados y conscientes de que aún siendo pequeños emprendimientos es vital mantener el profesionalismo para lograr el éxito.

Les deseamos a todas un gran comienzo este marzo, y que crezcan muchos emprendimientos!



17 comentarios:

  1. Me encantó, todo super detallado y muy claro!!! algunas cosas me faltan!! pero casi que voy totalmente encaminada!je
    Gracias por compartirlo! Es importantisimo y muchas veces no sabemos tooodo lo que hay que hacer para que un emprendimiento sea y salga bueno!!
    Besoss y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Chicas, son una guía super super importante para las que no entendemos nada de todo esto.

    Voy por el paso 2 (gracias a su ayuda), si sale todo OK prometo pasar al punto 4 en breve ;)
    Ya me estoy agendando el mail de Caro

    Un Beso, Ire

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos todos los pasos chicas! suerte a todas las emprendedoras!
    caro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta buenísima lista!
    Estoy empezando y planificando recién, y estoy trabadísima en el segundo punto, je.
    Igual hay algo en el punto cinco que no entendí, ¿acaso AFIP tiene que llevar registro de los dominios junto con NicAr, o lo dicen como extensión del punto anterior y son en realidad dos cosas separadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanita,

      Por resolución de AFIP todos los contribuyentes que comercialicen productos o servicios deberán publicar el formulario de Data Fiscal en los sitios web.

      Por lo tanto, si bien no lo vas a necesitar para obtener el dominio, la AFIP notifica a los titulares de dominios web en Nic.ar que no cumplan con esta obligación.

      Te dejo el link de nuestro post sobre este tema y cualquier consulta no dudes en escribirnos: http://angelico-rossi.blogspot.com.ar/2013/05/publicacion-de-formulario-de-data.html

      Saludos!

      Eliminar
    2. hay algo que no estoy terminando de entender del todo con respecto a la AFIP y el dominio. Si yo tengo un blog, pero no comercializo ni bienes ni servicios técnicamente no debería poner ningún formulario fiscal. verdad?

      Eliminar
    3. Hola Georgi,

      Es correcto tu entendimiento, la obligación de publicar el formulario de data fiscal es sólo para quienes comercialicen productos o servicios.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios chicas, nos alegramos mucho de que esto les sirva aunque sea minimamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Genias!, siempre tan claras. Veo q voy bien. Registro de marca en tramite =]
    Y ya me inscribi en S
    Afip. ¿debo publicar la data fiscal en el blog? Todos estos tramites mas alla de las cuestiones legales te hacen sentir que el emprendimiento crece y el compromiso es real.
    Besos.
    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Por el momento no tenemos conocimiento de que se haya solicitado incluir el formulario en un blog, pero si no tenés web y utilizás tu blog como tal, podría interpretarse que tenés que incluirlo en el blog.
      Ya te digo, no tenemos algún antecedente al respecto.
      Vamos a investigar esto y lo publicaremos.
      Besos!

      Eliminar
  7. Con mi socia estamos reorganizandonos, de a poco vamos cumpliendo todos los pasos de un buen emprendedor, pero bueno es difícil, más si no tenes un apoyo económico de entrada.
    gracias por los tips!
    mj

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué grandes! Gracias totales chicas, super claras las explicaciones y mucha información importante.. Vamos paso a paso..
    Cariños y linda semana
    Laura y Martina

    ResponderEliminar
  9. Genial el post chicas! gracias por todos los datos! estoy muy compenetrada investigando mucho sobre algunos temas :)
    besos
    Vir

    ResponderEliminar
  10. Hola Georgi,

    Es correcto tu entendimiento, la obligación de publicar el formulario de data fiscal es sólo para quienes comercialicen productos o servicios.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario