15 de enero de 2014

Habilitaciones comerciales - Parte II



Como prometimos en el post anterior (Todo sobre habilitaciones comerciales Parte I) hoy llega la segunda parte que tan ansiosos (?) estaban esperando.

Ya hablamos de qué es una habilitación comercial y qué tipos hay, entonces ahora tocaremos el tema del ¿cómo?

¿Qué necesito para habilitar un local?

En primer lugar, necesitás un local que sea habilitable para la actividad que vas a realizar en él. Hay algunas restricciones de zonas en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que ANTES de poner la firma en el contrato de alquiler, recomendamos asesorarse sobre si ése local puede ser habilitado para la actividad que vas a realizar.

En segundo lugar, necesitás dos profesionales:

1. Arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obra o agrimensor: Es el responsable de inspeccionar personalmente el local y verificar que reúna los requisitos urbanísticos y de construcción establecidos por la normativa.

2. Escribano público:  Es quien certificará el cumplimiento de los requisitos.

En general un arquitecto y un escribano trabajan juntos en este tipo de trámites y los honorarios son más accesibles si es el escribano con el que habitualmente trabaja el arquitecto. Dato ;).

¿Qué pasa si el local ya estaba habilitado para otra actividad?

Si se modifican las condiciones de la habilitación (se adicionan más rubros, o aumenta la superficie del local por ejemplo), debe actualizarse la habilitación originaria, o de contrario la misma caduca.

¿Por qué es importante habilitar un local?

Un local funcionando sin habilitación se expone a la clausura del local y a la aplicación de multas por parte del Gobierno de la Ciudad.

Motivos suficientes.

~ ~ ~

¿No parece tan difícil no?
Sólo es cuestión de asesorarse con profesionales responsables y de estar atentos

Saludos!





1 comentario:

Dejanos tu comentario