16 de octubre de 2013

Cómo proteger tus productos y diseños

Modelo o diseño industrial es la forma o aspecto incorporados o aplicados a un producto industrial que le confieren carácter ornamental.

Ornamentalidad consiste en un agregado estético, decorativo, que realce el producto y, por consiguiente, le otorgue un valor agregado diferenciándolo del resto.

Los objetos de autor, muebles de diseño; las estampas sobre tela o papel, diseños de indumentaria, envases, en la medida que sean novedosos, originales; y que no hayan sido comercializados aún (a menos que la única divulgación haya tenido lugar en el marco de una feria o exposición, caso en el cual existe un plazo de gracia de 6 meses desde la inauguración de la feria o exposición para presentar la solicitud) pueden ser protegidos como modelo o diseño industrial.

La particularidad de esta protección es que el Certificado de Registro se obtiene a los 4 días hábiles de presentada la solicitud.

El titular de un modelo o diseño industrial goza de un derecho exclusivo sobre el mismo, de modo que puede impedir la copia no autorizada o la imitación del modelo o diseño industrial por parte de terceros.

El plazo de protección es de 15 años, divididos en tres períodos iguales y consecutivos de 5 años cada uno, contados a partir de la presentación del modelo o diseño. 

Un sistema eficaz de protección que promociona la competencia leal y las prácticas comerciales honestas, alentando la creatividad y promoviendo productos estéticamente más atractivos.

¿Conocían esta herramienta legal? A tenerla en cuenta!

2 comentarios:

Dejanos tu comentario